INICIO‎ > ‎NOTICIAS‎ > ‎

Descubre la red como lugar de encuentro entre trabajadores y empresarios

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2013 8:36 por Alex Salazar H.

Internet ha supuesto sin ninguna duda una gran revolución en un alto número de sectores de actividad al margen del comunicativo, punto de partida de la hegemonía de la red como herramienta, como sucede en el caso de las transacciones comerciales de compra y venta o el turismo. De entre los campos que con mayor fuerza destacan por el gran cambio que ha supuesto su traslado a internet, es en el que hace referencia a la vida laboral en el que se observa la evolución más pronunciada desde los medios más físicos a los digitales, a través de un traslado progresivo de la actividad de oferta y demanda de trabajo al mundo 2.0, lo que constituye la red actualmente como una gran bolsa de trabajo online.

Si bien es cierto que las opciones dentro de la red para ofrecer y demandar trabajo son amplias gracias a diversas herramientas, es en las redes sociales donde desde hace algún tiempo vienen encontrándose las mayores opciones de cara a la optimización en la contratación por ambas partes. De este modo, las redes sociales, concebidas en su origen como plataforma de conexiones personales con amigos y conocidos, han acabado convirtiéndose en una forma eficaz de localizar trabajo y candidatos.

Para conseguir empleados a través de estas redes conviene seguir siempre una serie de consejos útiles:

  • No dejes de revisar las relaciones sociales de los candidatos. Las redes sociales suponen una potente herramienta para comprobar el alcance profesional y social de un postulante a una vacante concreta. Apuesta por las redes para estar al tanto de su experiencia laboral, su formación, y sus aficiones, pudiendo localizar así a la persona más apta para la empresa.
  • Los mejores empleados pueden encontrarse entre los seguidores de tu marca. Es muy importante tener presente que publicar tus ofertas en tus perfiles de las redes sociales en primer lugar no sólo conseguirá que sean los aficionados a ésta los primeros en conocer su existencia, sino que podrás localizar a un empleado realmente motivado de antemano respecto a la filosofía empresarial que siga tu compañía.
  • Apuesta por redes como Twitter, LinkedIn, y Facebook. No cabe duda de que la mayoría de redes sociales puede resultar de utilidad a la hora de localizar trabajadores, pero en ocasiones el exceso de éstas puede resultar desbordante. Abre perfiles en sitios concretos profesionales como LinkedIn, donde podrás hacerte con los currículums más apropiados para cada puesto, y en Facebook y Twitter, muy importantes por el alto número de usuarios que manejan, donde podrás localizar personal activo e informado.

Al margen de las redes sociales, y siempre que busques empleados en internet, conviene no olvidar otras herramientas webs para maximizar las opciones de contratación:

  • No dejes de publicar en avisos clasificados en Internet. Estas páginas, cuyo funcionamiento se asemeja a los clásicos tablones de anuncios, son especialmente eficaces para cubrir puestos en empresas pequeñas de corte local y familiar.
  • Los portales de empleo suponen una forma útil de localizar trabajadores. Si bien es cierto que al contrario de lo que sucede con las webs de avisos los portales de empleo suelen tener un pequeño coste para las empresas, el servicio de segmentación que ofrecen te facilitará la búsqueda de personal con los patrones exactos que indiques para cubrir cada vacante.
  • Los blogueros pueden ser una buena opción. Navega en la red en busca de empleados realmente preparados leyendo blogs de tu sector profesional con relevancia en internet, y ofreciendo un puesto de trabajo a alguno de los profesionales más preparados y activos que muestren su profesionalidad y conocimientos en sus espacios de la red.
Comments